ITZ  NAH

PATRIMONIO NATURAL DE COZUMEL

Cozumel es una isla megadiversa en la que están presentes todos los ecosistemas de la península de Yucatán: arrecife, duna costera, selva y humedales.  

Isla Cozumel ha sido reconocida por instituciones y organismos nacionales e internacionales por su enorme riqueza natural y la gran variedad de especies y subespecies que la habitan, entre las que se hallan 224 de aves, 23 especies de anfibios y reptiles, 15 de mamíferos terrestres y 24 de murciélagos, de las cuales más de 30 son endémicas.

La riqueza de sus arrecifes coralinos y el manejo atinado de ese patrimonio han posicionado a Cozumel dentro de los primeros sitios de buceo a nivel mundial.

Su mar ha sido catalogada como el agua más cristalina del planeta.

La flora de Cozumel se compone de 542 especies, 7 catalogadas en la Norma 059-SEMARNAT-2010, entre ellas, las 4 especies de mangle que hay en Cozumel y 1 palma endémica conocida como Nacax.

       ESPECIES Y SUBESPECIES DE FAUNA ENDÉMICA DE COZUMEL

En Isla Cozumel hay más de 30 especies y subespecies endémicas:

               Aves 19 

De un total de aprox. 250, de las cuales 44 son residentes, 2 en peligro de extinción, 3 en protección especial.

               Mamíferos    7

De un total de 18, de las cuales 8 están  en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial

               Reptiles 2

De un total de 31 especies de anfibios y reptiles; 13 están en la categoría de riesgo en la NOM- 059-SEMARNAT-2010

               Peces de agua dulce  3

De un total de 8 especies, 3 son endémicas

               Invertebrados marinos 4

De un total de 7 especies; 4 son endémicas; habitan en los cenotes.

COZUMEL PRESENTA LA MAYOR RIQUEZA DEL ARRECIFE MESOAMERICANO

El sistema arrecifal de Cozumel está conformado por 1192 especies marinas, de las cuales 68 son algas, 62 corales, 289 peces, 42 equinodermos (erizos y estrellas de mar, entre otros) y 67 esponjas, una riqueza que no se encuentra en otros lados del Caribe Mexicano.

                                                                                                                   Fuente: CONANP  Parque Marino Arrecifes de Cozumel

IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE COZUMEL

Al 2013 las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Isla Cozumel suman 6 y cubren un total de más de 185,000 Has.

Es el lugar con más superficie protegida en relación a su territorio en toda la República Mexicana. Cuenta con 9 instrumentos de conservación.

COZUMEL HA SIDO DECRETADA:

- Área de Protección de Flora y Fauna: Porción Norte y Franja Costera Oriental, Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel. 37,829 Ha. 2012

 - Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel 19,846 Ha. 2011

 - SITIO RAMSAR PY65  "Sitio de Manglar con relevancia Biológica con Necesidades de Rehabilitación Ecológica"

 - SITIO 69 Regiones Marinas Prioritarias de México. 112,500 Ha. 1998

 - SITIO PRIORITARIO para la Conservación de los Ambientes Costeros y Oceánicos de México

 Refugio Estatal de Flora y Fauna "Laguna de Colombia" 1,130 Ha. 1999 

 - Parque Marino Nacional "Arrecifes de Cozumel" Q. Roo, México 11,987 Ha. 1996.  RAMSAR 149-MEX-054. 2009

 - Parque Natural "laguna de Chankanaab“ Cozumel, Q. Roo. 13.6 Ha. 1983

 - Zona de Refugio para la Protección de Flora y Fauna Marinas de la Costa Occidental de la Isla de Cozumel.

La importancia biológica de Cozumel ha sido reconocida por instituciones nacionales y organismos internacionales:

• Conservation International considera a Cozumel como un “Key Biodiversity Area” (KBA) por la riqueza de especies irremplazables que habitan en la isla.

• BirdLife International considera a Cozumel como un “Endemic Bird Area” (EBA) por la riqueza de especies y subespecies endémicas de aves.

• La North American Bird Conservation Initiative reconoce a la Isla Cozumel, como una Región importante para aves migratorias.

• Conservation internacional identifica Cozumel como parte del “Hot Spot” Mesoamericano.

• La Alliance for Zero Extinction reconoce a la Isla Cozumel como un sitio con una concentración importante de especies en peligro de extinción inminente.

• La CONABIO reconoce a Isla Cozumel como un Área Importante para la Conservación de las Aves. (AICA SE-33 Isla de Cozumel)

ISLA COZUMEL aún conserva el 80% de su cobertura vegetal y es una región vital para las aves migratorias. Contiene un importante acuífero que la nutre y actúa como vaso regulador, el cual da forma a una red de cenotes de agua los que en muchos casos están también asociados a contextos arqueológicos.

Una característica única que posee Cozumel es el hecho de que en la isla no hay y no se reproducen animales ponzoñosos.

La ausencia de peligro la convierte en un entorno ideal para los observadores y estudiosos de la Naturaleza.

____________________________________________________________________________________

El Decreto del 21 marzo de 2011 que establece 19,846.45 hectáreas en el municipio de Cozumel como Área Natural Protegida con la categoría de Reserva Estatal, señala que “la región conocida como Selvas y Humedales de Cozumel, Quintana Roo, constituye un sistema ecosistema con gran relevancia ecológica.

Que dicha región es un mosaico de hábitats que incluye selvas bajas caducifolias, selvas medianas subcaducifolias, manglares, tasistales y vegetación de duna costera.

Que en la Isla Cozumel se tienen registradas por lo menos un total de 692 especies terrestres: 295 plantas superiores, 7 invertebrados de agua dulce, 8 peces de agua dulce, 5 anfibios, 31 reptiles, 328 aves (85 de ellas migratorias) y 18 mamíferos.

Que de las especies o subespecies endémicas, la NOM-059-SEMARNAT-2010 considera a cuatro como amenazadas y tres en peligro de extinción.

Las selvas del interior de la isla de Cozumel, Quintana Roo, bien conservadas en su mayor parte, facilitan la infiltración de agua al subsuelo, única fuente de abastecimiento a los pozos de la Comisión de Agua Potable CAPA.

Cozumel, siendo el principal destino de cruceros del mundo, tiene un gran potencial para desarrollar actividades de ecoturismo y de observación de aves, promoviendo la diversificación de la oferta turística de la isla en particular y de Quintana Roo en general.” 

____________________________________________________________________________________

En el Foro Nacional de la Alianza para una Extinción Cero – México, realizado en la Isla Cozumel, Quintana Roo, México, del 8 al 11 de junio de 2010, las organizaciones y los científicos reunidos determinaron que:

- Las 35 especies y subespecies endémicas de la Isla Cozumel enfrentan serias amenazas de conservación y muchas de ellas están incluidas en los listados nacionales o internacionales de especies en riesgo de extinción inminente.

- Cerca del 90% de la Isla Cozumel tiene cobertura de vegetación natural, incluyendo selva mediana subperennifolia, selva baja subcaducifolia, manglar, vegetación halófita y otros tipos de vegetación costera.

- Los resultados de investigaciones realizadas en toda la isla han mostrado que el tamaño poblacional de las especies endémicas de Cozumel es extremadamente bajo y decreciente, y que hay considerable variación espacial y temporal en su abundancia y distribución, haciéndolas excepcionalmente vulnerables a la perturbación y en varios casos, al riesgo de extinción inminente.

- La supervivencia de largo plazo de las especies endémicas de Cozumel se ve severamente amenazada por la alteración, fragmentación y destrucción de su hábitat provocadas por los cambios de cobertura del terreno resultantes de proyectos de infraestructura, del crecimiento de la población humana y sus asentamientos, y de otros tipos de actividades de impacto ambiental significativo.

- Las carreteras y caminos son perturbaciones que inducen fragmentación de hábitat, actúan como barreras al movimiento y dispersión de organismos nativos, facilitan la dispersión de especies introducidas, y crean efectos de borde. Estos efectos negativos se ven amplificados a medida que se incrementa el ancho de los caminos.

- La principal fuente de abastecimiento de agua dulce en la isla, tanto para la población humana como para la flora y fauna silvestre, es el sistema acuífero subterráneo originado por la infiltración de agua de lluvia en las selvas del centro de la isla. Este acuífero puede estar expuesto en la superficie a través de los cenotes. Estos sistemas tienen un nivel importante de diversidad biológica, incluyendo, al menos, ocho especies endémicas al acuífero subterráneo de la isla.

- Los animales endémicos de Cozumel son altamente vulnerables a las especies introducidas como son la boa, los perros domésticos, los gatos domésticos, los ratones y las ratas de casa, que son muy abundantes y están ampliamente distribuidos en la isla; así como a los congéneres y con específicos introducidos de las especies endémicas que además, pueden ser portadores de enfermedades y parásitos.

- La Isla Cozumel es afectada recurrentemente por huracanes que pueden reducir o alterar hábitats y tener un impacto negativo mayor en las especies endémicas de la isla debido a su bajo tamaño poblacional, y a los efectos negativos sinérgicos con los disturbios humanos.

- La conservación y la restauración ecológica de los ecosistemas marinos y terrestres de Cozumel es fundamental para que la isla y sus habitantes puedan enfrentar los severos impactos del cambio climático global. La conservación y la restauración de arrecifes, selvas, manglares y otros ecosistemas costeros es esencial pues brindan servicios de protección ante los eventos meteorológicos extremos que el cambio climático global está incrementando en frecuencia e intensidad.

Adicionalmente, la integridad ecológica de los ecosistemas de la isla contribuirá a impedir la invasión de especies exóticas exacerbada por el cambio climático que amenaza el mantenimiento de los recursos naturales y la funcionalidad de los ecosistemas.

– Debido a que la riqueza de su territorio puede ser comprometida y su sensible equilibrio verse amenazado, los científicos, expertos y ciudadanos organizados que participaron en el Foro Nacional de la Alianza para una Extinción Cero – México, realizado en la Isla Cozumel, Quintana Roo, México, del 8 al 11 de junio de 2010, hicieron un llamado al Gobierno Mexicano en sus tres niveles y a la sociedad en general, para que con fundamento en la importante diversidad biológica de la Isla Cozumel y la fragilidad de la misma, así como en las especies en peligro de extinción inminente ahí presentes, se realicen urgentemente acciones tendientes a la conservación de la isla como un ecosistema.