ITZ  NAH

MEDIO AMBIENTE

1. La elaboración de un inventario de los recursos biológicos de la Isla y su sistema acuífero.

2. Apoyar los trabajos de investigación y conservación que realizan instancias gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil y vincular a las autoridades competentes con la información, los expertos y los recursos que aseguren la preservación de los recursos de la Isla de Cozumel.

3. Impulsar la creación de un Centro de Investigación de Biología Terrestre y Marítima.

4.  La construcción de un Jardín Etno-botánico que contenga aquellas especies que conforman el acervo de la región -particularmente plantas de la herbolaria tradicional-, donde se cultiven y procesen, y coadyuvar así en su conservación y difusión.

 5.  Realizar cursos, talleres y campañas de concientización entre la población para incrementar el conocimiento del entorno natural, evitar su deterioro y coadyuvar en el manejo responsable de sus recursos y sus desechos. Ejemplo: “Conoce tu isla”, “Adopta tu playa”, “Separa tu basura”, “Aplica las 3 R: Reducir-Reutilizar-Reciclar”.

6.  La creación de Bancos de Semillas criollas que permitan asegurar la autosuficiencia alimentaria de la Isla, resguardando las especies cultivables de frente a los efectos del cambio climático, la proliferación de cultivos transgénicos y la inestabilidad de los mercados financieros que regulan el comercio de alimentos.

7. La elaboración de materiales de capacitación y el entrenamiento de personal que opere las estaciones de servicio y sirva de guía en de los senderos interpretativos.