ITZ  NAH

COZUMEL CULTURAL Y ECOLÓGICO

VISIÓN

La Isla Cozumel como un Destino Cultural y Ecológico, identificado a nivel nacional e internacional por la riqueza e importancia de sus recursos naturales y arqueológicos, por la calidad de sus servicios y sus estrategias de desarrollo sustentable.

PROYECTO

Este proyecto se fundamenta en la riqueza natural y cultural de Cozumel.

Propone la habilitación de espacios y el desarrollo de infraestructura que permitan al viajero cultural y ecológico visitar la Isla de Cozumel en toda su amplitud, a través de senderos interpretativos equipados con estaciones de servicio, así como también de un Parque Eco-arqueológico que comprenda los templos y caminos mayas en la zona noreste.

 El potencial de Cozumel como un Destino Cultural y Ecológico es enorme y puede abrir un nuevo y promisorio horizonte de desarrollo al diversificar la oferta de atractivos y aumentar la afluencia de visitantes, especialmente de alto perfil socioeconómico que elige lugares por los motivos que hacen de Cozumel un lugar excepcional.

 ACCIONES

 I         RESCATE ARQUEOLÓGICO

 1.       El rescate y la restauración de los principales conjuntos y monumentos arqueológicos.

Primera Etapa: “El Ramonal” y monumentos ya descubiertos en la costa oriental

Segunda Etapa: Circuito ceremonial maya en el cuadrante nororiental, caminos y templos asociados.

 II        MATERIALES GRÁFICOS

 1.       La elaboración de gráficas y animaciones que ilustren las orientaciones astronómicas y los diversos contenidos y significados de las estructuras arqueológicas.

 2.       La creación de carteles, folletos, guías y otras publicaciones que difundan la naturaleza y arqueología presentes en Cozumel, así como los sitios de interés.

III       INFRAESTRUCTURA

1.       Creación de un primer CIRCUITO TURÍSTICO ECO-CULTURAL que permita el acceso mediante SENDEROS INTERPRETATIVOS a los ecosistemas representativos de la isla y sus monumentos arqueológicos, equipados con estaciones de servicio en donde se ofrezca un acercamiento a la cultura maya (gastronomía, artesanías, productos locales naturales) y cuenten con técnicas sustentables para su operación.

2.       ZONA ARQUEOLÓGICA San Gervasio:

2.1     Un nuevo Centro de Servicios que incluya: Un Museo de Sitio y/o Sala de Introducción, así como una cafetería al aire libre que permita el contacto con la naturaleza y la observación de fauna, especialmente de aves, y se convierta en un punto de reunión para el turista eco-cultural.

2.2     La implementación de cédulas y un sistema señalización que permita al visitante una mayor comprensión de los monumentos arqueológicos y también identificar las especies animales y vegetales que se encuentran a lo largo de los senderos.

3.       MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA NATURAL

Construcción de un recinto o habilitación del actual palacio de gobierno cuando este sea trasladado al nuevo centro cívico, para albergar un Museo de Antropología y de Historia Natural que sirva de introducción al conocimiento de la región y de la cultura maya, y en particular de Cozumel. El acervo arqueológico puede provenir en parte de las colecciones del INAH y de los privados que den en donación piezas rescatadas.

4.       CAMINO MAYA de la Peregrinación

4.1     Apertura de los antiguos caminos ceremoniales. Primera etapa: Senderos de la costa oriental.

4.2     Creación de un Parque Ecológico y Arqueológico con senderos que permitan la observación de flora y fauna.

4.3     Infraestructura para campamento y/o zona de hospedaje a lo largo del antiguo circuito ceremonial.

5.       MUSEO Y TALLER DEL TELAR MAYA

6.       JARDÍN ETNOBOTÁNICO con la capacidad de producir esencias, jabones, velas y otros productos con el sello Cozumel

7.       PLAN DE MOVILIDAD entre las diversas estaciones y senderos.

8.       INFRAESTRUCTURA HOTELERA para el turista eco-cultural (entornos naturales, baja densidad, materiales locales, técnicas sustentables).

IV       DIFUSIÓN

1.  La difusión del patrimonio arqueológico y natural al interior de la comunidad, entre los diversos sectores de la población, especialmente escuelas y prestadores de servicios turísticos.  La capacitación de taxistas, guías y tour operadores.

3. La difusión de la riqueza de la isla, tanto a nivel nacional como internacional mediante estrategias publicitarias enfocadas en el turismo sustentable, ecológico y cultural.

Investigación: Antrop. Elizabeth Palm. Especialista en cultura maya. www.itznah.org   www.mayaportal.blogspot.com

Dr. Ivan Sprajc, Arqueólogo, especialista en Arqueoastronomía.

Correo electrónico: itznah@eninfinitum.com

Difusión y vinculación: Cecilia Alcérreca Joaquín

Colaboradores: Arq. Akemi Sato, Arq. Estefanía Hoth

Con el apoyo de: AMMJE Cozumel 2009, COPARMEX Cozumel, Villa Maya, Hotel Suites Bahía, Villas Mayaluum, Hotel Playa Azul Cozumel.